jueves, 14 de junio de 2012


Panorama de  la política fiscal entre 1900-1920
La administración de Marroquín 1898
Uno de los principales problemas que enfrento el gobierno de Marroquín, fue el deterioro fiscal que el país enfrentaba que al empezar la administración habían significativos atrasos en los pagos incluyendo los de los empleados públicos y se argumentaba que la deuda del tesoro alcanzaba los siete millones de pesos.
Se tiene información que el gobierno solicitó un cupo de emisión de $8 millones y el Congreso autorizó $10, pero sobre la base que se hicieran algunas reformas, notoriamente la derogatoria de la denominada “Ley de caballos” que daba autorizaciones amplias al ejecutivo para la emisión en caso de conmoción interior, así como la eliminación de algunos monopolios, reforma ésta última que fue aprobada por el Congreso (Bergquist, op. cit., p. 86-88), además se buscaban imperiosamente recursos para el ejercito.
El descalabro del régimen fiscal se atribuía, particularmente, a la centralización implícita en la Constitución de 1886. Se anota que aunque la Constitución había previsto lograr centralismo político con descentralización administrativa, lo cierto era que se había dado un “centralismo administrativo tan exagerado, que no vacilamos en atribuir a él la mayor parte de la bancarrota fiscal que sobrevino al mismo tiempo que se ponía en práctica la nueva forma de Gobierno” (Ibid.). La culpa correspondía a las leyes y prácticas que interpretaron mal el pensamiento constitucional, por lo que se proponía que se estableciera la descentralización fiscal, para lo cual sería necesario dotar de una mayor capacidad fiscal y responsabilidades de gasto a los departamentos y municipios (Ibid., p. 10-11). Con estos aspectos de política fiscal se entraba al siglo XX (Roberto Junguito Hernán Rincón Agosto 6 de 2004).
Desde 1901 comenzó a visualizarse que era necesario el fin de la guerra. La decisión de los conservadores  fue restablecer en el poder al vicepresidente Marroquín y se conoció como el golpe del 31 de julio de 1901.
Los acuerdos de paz solo ocurrieron en octubre de 1902 con la mediación de estados unidos con el acuerdo de Wisconsin (pacto de reformas que pusieran fin al conflicto).En resumen, entre 1898 y 1903 se frenó el crecimiento económico y se derrumbó la Inversión privada en el país. La crisis fiscal que sobrevino condujo a financiar el gobierno con emisiones monetarias, principalmente para financiar los gastos militares.
Tomado de  http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/mod/resource/view.php?inpopup=true&id=67526

No hay comentarios:

Publicar un comentario