Gobierno de Reyes y las finanzas 1904-1910
Su administración se caracterizo por muy administrativa y poco política; es así que terminada la guerra de los mil días el gobierno de reyes se encamino hacia la estabilización monetaria y la recuperación de la economía. Se destaco la disminución en gastos militares y la inversión publica en infraestructura, sin embargo hacia 1908 se volvieron a presentar problemas fiscales por el estancamiento en el ingreso y la acelerada inversión en infraestructura.
Él visualizaba que el progreso de la Nación debía estar vinculado con la cuestión económica, el avance del transporte, la necesidad de vías, la industrialización y el aumento de los capitales privados (Lemaitre, 1981, cap. XXII).
Hacia 1905 imperaba en el gobierno de reyes la disminución en el déficit fiscal ya que el año anterior no había podido mostrar resultados, de esta manera en 1905 mediante la ley 15 busco elevar los ingresos del estado nacionalizando algunos tributos que pertenecían a los departamentos como los licores, el tabaco, entre otras pero con el compromiso de devolverle a los departamentos lo recaudado en el año anterior.
Tan solo hasta 1911 Martínez (1911), ministro del tesoro, juzgaba que contrario a lo previsto, la situación fiscal era manejable: “no hallo exagerado afirmar que la situación del Tesoro es, hasta cierto punto satisfactoria”. Su posición se fundamentaba en los siguientes hechos: primero, porque el desbalance fiscal de 1910 a la postre, resultó ser inferior a lo proyectado por su antecesor, ya que los ingresos tributarios, principalmente de aduanas, fueron superiores a lo previsto en $1.0 millón de pesos y porque se recortó el presupuesto de gastos, entre ellos los salariales.; y segundo, porque en ese año se pudieron resolver problemas tanto del crédito externo como interno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario